lunes, 26 de febrero de 2007

La banca 'online' frena su ascenso por primera vez en 7 años

La banca por internet frenó en 2006 su ascenso en España por primera vez en siete años. La entrada en este negocio de las entidades tradicionales, que en el último año han lanzado cuentas y depósitos de alta remuneración, ha mermado su captación de clientes. Gestionan 18.856 millones en depósitos, un 5,9% más que hace un año. En 2005 crecieron un 23%.

En diciembre, las entidades por internet gestionaban en depósitos 18.856 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,86% frente al ejercicio anterior.

Este porcentaje queda muy lejos de los aumentos por encima del 20% registrados en los años precedentes.

El parón no ha afectado de igual manera a todas las entidades. El más perjudicado ha sido ING Direct, filial del grupo holandés ING, que cerró con 13.000 millones en depósitos, un 1% más que en 2005. El principal motivo de esta desaceleración, según reconoció la propia entidad, fue el bache que se produjo a mediados de año tras el estallido de los escándalos de Afinsa y Fórum Filatélico.

La quiebra de estas dos sociedades de inversión en bienes tangibles hizo saltar las alarmas entre algunos clientes, que comenzaron a dudar sobre las altas rentabilidades ofrecidas por la banca online.

ING Direct justifica esta evolución en su giro de estrategia. La entidad, que cuenta con 1,45 millones de clientes en España, ha potenciado la comercialización de otros productos de inversión alternativos, como los fondos o las hipotecas.

Uno-e, filial de BBVA, también ha ralentizado su ritmo de crecimiento, con un incremento de algo más del 2% en depósitos, hasta alcanzar los 1.140 millones de euros.

via cincodias

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