domingo, 25 de febrero de 2007

Las cajas compiten con la banca en Internet en la captación de depósitos

El precio oficial del dinero está en el 3,5% y es casi seguro que subirá en marzo. El pasado uno de enero entró en vigor un régimen fiscal estatal que dispensa un tratamiento neutral a los distintos tipos de ahorro, excepto los fondos de pensiones. Este escenario ha devuelto el atractivo a los depósitos, ese dinero que los clientes colocan en las instituciones de crédito -a la vista, o por un periodo de determinado- a cambio de obtener una remuneración fija.

Las cajas de ahorro se han lanzado a competir con la banca no tradicional y sus ofertas trepan hasta rondar el 4%.

Con los tipos subiendo, las entidades pueden retribuir mejor el pasivo. Para ellas, los depósitos tienen la ventaja de que se contabilizan en el balance, de manera que constituyen una fuente de recursos del máximo interés a la hora de financiar la actividad crediticia.

En los últimos años, tanto las cajas de ahorro como los bancos han tenido que acudir con frecuencia al interbancario para captar los fondos necesarios, pagando precios más elevados que las tradicionales remuneraciones a clientes.

Las nuevas condiciones tributarias también ayudan, al haberse establecido un tipo fijo único del 18% para los rendimientos obtenidos por el ahorro, con independencia del plazo.

De manera que, en lo que va de año, unas cuantas entidades de crédito han emprendido campaña por la captación de depósitos. Es una guerra menos visible, porque no han entrado en ella los dos gigantes bancarios.

Hasta el 4% TAE

Caja Madrid abrió camino entre las entidades tradicionales con la comercialización de un depósito que ofrece el 4% de rentabilidad TAE (tasa anualizada equivalente) para los nuevos clientes con depósitos a un año por importe máximo de 100.000 euros.

ING Direct promociona su cuenta retribuida con el 3%, que destaca por su liquidez total y ausencia de límites.

Openbank, del Santander, se preparó subió en diciembre los tipos de sus depósitos al 3%. Uno-e, del BBVA, atrae nuevos clientes con depósitos a 6 meses -8% nominal anual el primer mes, y el resto referenciado al Euribor a un mes- y a un año. Recién llegada a la competición está la oferta de Caja Duero: un depósito en Internet a un año de plazo, por el que paga el 12% de interés el primer mes y una tasa anualizada equivalente del 4,052% para el resto.


Via diariodenavarra.es

No hay comentarios: