domingo, 26 de agosto de 2007

LOS BANCOS POR INTERNET GANARON 30 MILLONES DE EUROS HASTA JUNIO, EL DOBLE QUE EN 2006

Openbank pasa del tercer al primer puesto y quita el liderazgo a Uno-e

Las principales entidades financieras que operan por Internet en España obtuvieron un beneficio conjunto de 30,038 millones de euros en el primer semestre del año.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Servimedia, esta cifra supone más que duplicar los 14,74 millones logrados en igual periodo de 2006.

Además, se ha producido un cambio en el ranking, de forma que Openbank, el banco "on line" del Santander, arrebata el primer puesto a Uno-e, la enseña de BBVA para Internet.

Así, Openbank logró un beneficio en el primer semestre del año de 11,094 millones de euros, que supone multiplicar por cinco los 2,2 millones logrados un año antes.

El segundo puesto es para Uno-e, que obtuvo unas ganancias netas en los seis primeros meses del año de 9,731 millones de euros, un 44,8% mejores respecto a los 6,72 millones de 2006.

Al tercer lugar cae Bancopopular-e, filial del Grupo Banco Popular, que en 2006 ganó 5,29 millones de euros hasta junio y este año un 18,16% más, en concreto 6,251 millones.

El cuarto puesto lo ocupa Inversis, con una mejora del 326,3% que le ha permitido pasar de un beneficio de 516.000 euros a los 2,962 millones.

COMISIONES En el caso del cobro de comisiones, es Inversis quien ocupa el primer puesto, con unos ingresos por este concepto de 37,753 millones de euros.

El segundo lugar lo ocupa Uno-e, con 12,828 millones de euros; el tercero es para Openbank, que llega a 10,668 millones, y el cuarto para Bancopopular-e, con 7,308 millones.

En la rúbrica del margen de intermediación, es Uno-e la que ocupa el primer puesto, con 36,179 millones, por delante de Bancopopular-e (28,752 millones), Openbank (20,884 millones) e Inversis (2,945 millones de euros).

En el caso del margen ordinario, se repite el orden con Uno- e logrando 46,445 millones de euros; la enseña en Internet del Popular obtiene 31,603 millones; Openbank alcanza los 28,592 millones de euros, e Inversis se sitúa en 27,828.

Por último, el margen de explotación de Uno-e asciende a 22,357 millones; el de Bancopopular-e alcanza los 18,924; Openbank llega a 11,975, e Inversis se queda en 3,446 millones de euros.

Via | discapnet.es

jueves, 23 de agosto de 2007

Bancaja presentará en septiembre un banco por internet que ofrecerá depósitos al 10%

Salto de la oficina a internet. Bancaja presentará en septiembre tubancaja.es, su filial en internet, independiente de la caja y que debutará con dos productos estrellas: un depósito con rentabilidad del 10% durante el primer mes y una hipoteca que reduce el interés hasta el euribor más 0,35%. El objetivo de la entidad valenciana es captar a los clientes que, por ubicación o tiempo, no pueden pasar por la oficina para hacer las gestiones.

Bancaja dará el salto en septiembre a la banca por internet al más puro estilo de este tipo de entidades financieras: lanzando un depósito rompedor. En las próximas semanas, la caja de ahorros valenciana presentará www.tubancaja.es, la web donde residirá su nueva filial. La oferta de lanzamiento, como ya hizo Ing Direct (National Netherlanden), Uno-e (BBVA) u Open Bank (Santander) se basará en el pasivo y funcionará sin ninguna oficina física abierta al cliente.

El depósito que ofrecerá la banca on-line de Bancaja a partir de septiembre se elevará hasta el 10% anual aunque no ha matizado durante cuántos meses mantendrá esta alta rentabilidad ni las condiciones del mismo. Algunas entidades del sector ofrecen intereses muy altos durante el primer mes pero congelan el dinero durante varios meses más en los que se abonan rentabilidades mucho más reducidas. Una de las opciones que baraja la filial de internet de Bancaja es que a partir del segundo el dinero rinda al 4%, el tipo de interés oficial marcado por el Banco Central Europeo.

Según confirman fuentes de la entidad, está oferta estará unida a una hipoteca cuyos trámites también se realizarán al completo a través de internet. Las condiciones para créditos de más de 150.000 euros serán de euribor más 0,35%. Se impondrá un límite de cuota del 35% de la renta bruta, menos del 80% del valor de tasación y obligación de contratar más servicios.

Actualmente, la filial de Bancaja trabaja en el sistema exclusivo de seguridad con el operará tubancaja.es y que es, hasta el fecha, el secreto mejor guardado.

Via | lasprovincias.es

domingo, 12 de agosto de 2007

BBVA obtiene el premio al mejor banco por Internet en España, según la revista Global Finance

BBVA ha sido elegido por la revista Global Finance como el mejor banco por Internet para particulares de España, gracias a la 'adecuada estrategia de desarrollo de la banca online del grupo'. Además, el banco español también ha sido considerado como el mejor banco corporativo e institucional de Internet en Portugal.

La elección de estos galardones anuales, que premian a los mejores bancos que operan por Internet de todo el mundo y que se encuentran ya en su octava edición, está basada en la evaluación de un panel de expertos con representantes de Tata Consultancy Services Ltd y los editores de la propia revista.

Asimismo, los bancos latinoamericanos con los que el BBVA articula su presencia en México, Perú, Chile y Venezuela también han sido premiados por la revista. En el caso de BBVA Banco Continental (Perú), éste ha sido distinguido como la mejor entidad para particulares 'online' de Perú, 'por su adecuada estrategia para prestar servicios en línea y aumentar el número de clientes que usan Internet para sus operaciones'.

BBVA Bancomer (México), BBVA Chile y BBVA Banco Provincial (Venezuela), por su parte, fueron elegidos como los mejores bancos corporativos e institucionales por Internet en sus respectivos países, donde ratifican el crecimiento de las operaciones en línea y a la mejora del catálogo de productos.

EL MEJOR DISEÑO WEB EN LATINOAMÉRICA.

La página web en América Latina del BBVA también ha recibido alabanzas de la prestigiosa publicación, que le ha otorgado la distinción de ser el mejor banco de América Latina por el diseño de su sitio web en banca corporativa e institucional.

BBVA señaló que estos galardones 'refuerzan los éxitos obtenidos en anteriores oportunidades y son una muestra más del interés del grupo por seguir trabajando en busca de la excelencia'.

La revista Global Finance es una publicación especializada en información financiera que realiza análisis periódicos comparativos sobre las prácticas de entidades financieras en áreas específicas de su actividad como 'trade finance', mercados, banca privada, banca online, entre otros.

Via | terra.es

sábado, 11 de agosto de 2007

El fraude bancario por Internet ya supera este año a todo 2006

La suplantación de identidades corporativas para obtener datos y claves bancarias privadas a través de correos electrónicos fraudulentos, conocido por phising, es la estafa más frecuente en la red en España, y en el primer semestre de 2007 el número de casos ha ascendido a 1.964 casos, frente a los 1.184 totales en 2006.

Así lo señala un informe de la Asociación de Internautas, según el cual, en el primer semestre de 2007 las bandas de estafadores a través de la red se hicieron pasar por bancos españoles en 675 ocasiones; por empresas u organismos públicos o privados en 398 oportunidades; y por bancos extranjeros en 627.

Además, usaron el llamado sistema scam o mulero en 264 ocasiones, en muchas de ellas haciéndose pasar por instituciones de la Unión Europea, siempre según el citado informe, referido a España.

El scam es una variante de este fraude que consiste en engañar al internauta, también mediante correo electrónico, haciéndole creer que se le ofrece un trabajo de gestión para que ordene trasvases de dinero desde sus cuentas a cambio de quedarse una parte.

La víctima, que suele terminar denunciada por los propios bancos, no sabe que está colaborando en el "lavado" del capital robado en las cuentas de otros estafados mediante el "phising".

La Asociación tomó como base para sus estadísticas las denuncias presentadas en su organización por personas afectadas, según las cuales, en 2006 se detectaron 1.184 "ataques" de phishing frente a los 293 detectados en 2005.

"Pican" 15 personas de cada mil correos enviados

Según explicó a EFE Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "la clave de este fraude es el ''spam'', correo no deseado y, en este caso, engañoso, ese es el éxito del ''phising''. Te llega un correo electrónico que tú crees que procede de un banco y que te hace una oferta interesante pero te pide tus datos de filiación, y si los das estás perdido".

Según la citada asociación, de cada 1.000 correos electrónicos enviados, unas 15 personas "pican", lo que puede reportar beneficios, obtenidos extrayendo dinero de sus cuentas, de entre 60.000 a 100.000 euros.

"Hasta ahora los bancos están respondiendo y cubriendo este dinero de los clientes", añadió Víctor Domingo, quien dijo que un interés complementario de los estafadores es la creación de bases de datos para su particular idea del márketing.

Via | elpais.com

domingo, 5 de agosto de 2007

Guerra del pasivo en pleno agosto

La deuda pública a corto plazo vuelve a hacer sombra a los depósitos que, para un plazo de 12 meses, aún ofrecen en muchos casos rendimientos en torno al 4%, nivel al que el que Banco Central Europeo ha decidido en su última reunión mantener el nivel del precio oficial del dinero.

Así lo hacen I-Banesto; Banco Popular-e.com, con su Depósito Oro Plus (en el primer mes, un 10% y los otros once meses restantes, un 3,36%); la Oficina Directa, con su Depósito 900... Por encima de esta cifra tan redonda se han posicionado en las últimas semanas algunas entidades.

Es el caso de Bankinter.com, con su Depósito a 12 meses al 4,34%; CaixaGalicia, con su On Depósito a un año al 4,35% TAE y su On Depósito Euribor, al 4,24%; Uno-e, Openbank y Activo Bank, con sus depósitos a un año al 4,5%; Citibank, con su Depósito a 12 meses al 4,25%, Caja Duero, con su Depósito Doce, al 4,392% (Primer mes, al 12% y resto, al 3,7%) o Ibercaja, con su Depósito a 12 meses al 4,15%. De entre todas estas ofertas, tan sólo tres consiguen batir a las letras del Tesoro a un año.

Via | elpais.com