sábado, 22 de septiembre de 2007

La banca lanza una nueva oleada de ofertas

Las entidades renovaron sus escaparates esta semana con nuevos depósitos, cuentas y bonos de rentabilidades atractivas, para evadirse de las agitaciones del mercado.


Nuevo asalto de las entidades en la guerra por captar clientes mediante ofertas atractivas de productos con un perfil de riesgo bajo, ante los vaivenes que sufren los mercados. Esta semana, bancos y cajas han lanzado nuevos depósitos, cuentas o bonos con jugosas rentabilidades. Citibank, BanCorreos, Openbank, Caixa Galicia, Activobank o Bancaja son algunos ejemplos de entidades que han reabierto esa batalla.

Esta situación se produce en un momento en el que el euribor, que es la referencia que utilizan las entidades para ajustar la rentabilidad de sus depósitos, se sitúa en máximos de más de seis años, impulsado por la crisis de liquidez que vive el mercado interbancario –donde los bancos se prestan dinero entre sí–. Además, Los mercados de capitales han cerrado sus puertas a cal y canto por la crisis del crédito, lo que dificulta nuevas emisiones de deuda (bonos, cédulas y titulizaciones) por parte de la banca, una de las vías de financiación más utilizada en los últimos años.

Ante este panorama, los depósitos y otros productos cobran más importancia como herramienta para captar liquidez y compensar el balance ante el boom del crédito que se ha producido en los últimos años. Incluso las entidades están llamando a los clientes personalmente para ofrecerles su nuevo abanico de productos. No obstante, tal y como advertía esta semana un alto ejecutivo de una caja “en las próximas semanas llegará una oleada de nuevas ofertas que mejorarán las presentes”.

La filial online de Banco Sabadell, ActivoBank, ha lanzado un depósito a un año al 5% TAE (Tasa Anual Equivalente), uno de los más competitivos del mercado en estos momentos, junto al que ofrece Caja Duero. Openbank también ha pasado a ocupar los primeros puestos en la lista de los mejores productos, con una oferta muy agresiva: tres nuevos depósitos a 3 meses, al 7%, otro a un mes al 11% y uno a un año al 4,5%. Caixa Galicia se sumó el miércoles con un depósito a tres meses al 4,5% y mejoró la retribución de su cuenta corriente operativa hasta el 3%, ambos con una inversión mínima de 3.000 euros.

Estructurados
Dentro de las nuevas ofertas que están lanzando las entidades en los últimos días, están cobrando protagonismo los productos estructurados o aquellos cuyas rentabilidades dependen de la evolución de un índice o de una cesta de valores. BanCorreos, nacida de un acuerdo entre Correos y Deutsche Bank, ha lanzado un nuevo depósito a 18 meses llamado Bolsa Española, que garantiza una rentabilidad mínima del 2% del capital invertido, aunque el beneficio puede llegar hasta el 11%. Está referenciado a una cesta de cinco valores del Ibex 35. A vencimiento se recibirá un 9% de interés adicional si todos los valores están por encima de su valor inicial.

Citibank presentó el martes dos bonos a 5 años. Uno de ellos está referenciado al Ibex 35. La rentabilidad se fija en cupones crecientes año a año, partiendo de un 8% anual. El capital invertido no está garantizado y cuenta con una barrera de protección del 30% de caída, por lo que el riesgo es superior al de un depósito tradicional.

A su vez, ha comenzado a comercializar otro, cuyo interés depende de la evolución del EuroStoxx 50 y el Nikkei 225, con el 100% del capital protegido. Ofrece un cupón del 5% cada semestre (10,16% TAE). Si ambos pierden un 7,5% con respecto a su valor inicial, el inversor no obtendrá rentabilidad.

Via | Expansión.com

domingo, 16 de septiembre de 2007

Caja Madrid y Banesto sufren ataques de 'phishing'

La Asociación de Internautas (AI) ha alertado hoy de que durante el fin de semana se han detectado varios intentos de ataques 'phising' a Caja Madrid y Banesto. El intento de fraude se produce tras recibir un correo electrónico que simula ser enviado por la entidad bancaria, con el objetivo de conseguir las claves de los clientes. Los mensajes piden al usuario que pinche en un enlace que lleva a una página web fraudulenta que simula a la entidad bancaria y donde se solicitan las claves.

Desde la AI explican que, "aunque muchos usuarios piensen que en este tipo de trampa es muy conocida, todavía hay miles de internautas y clientes de la banca on line que pican". La causa es que cada día son mejores las falsificaciones y los nombres del dominio son muy parecidos al verdadero usado por la entidad bancaria.

Así, la Asociación de Internautas recomienda no responder a este tipo de correos, ni pulsar los enlaces que contienen, y recuerda que el banco nunca le solicitará al cliente los datos privados o sus claves para acceder a su cuenta a través de Internet.

Via | elpais.com

jueves, 13 de septiembre de 2007

El Banco de España avisa del "alarmante" aumento de intentos de fraude por Internet

El Banco de España alertó hoy del "alarmante" aumento de intentos de fraude por Internet en los tres últimos años, principalmente por la práctica del "phishing", aquellos correos electrónicos que simulan provenir de una entidad. El organismo supervisor bancario ha decidido poner el foco sobre la operativa de Internet y ha optado por incluir un análisis al respecto en su Memoria del Servicio de Reclamaciones de 2006.

El Banco de España califica de "creciente" el volumen de esta clase de fraudes y lo achaca a la "mayor sofisticación" de los denominados 'phishers' y la aparición de de técnicas más novedosas y específicas.

El número de casos detectados por ataques contra entidades ha pasado de las 33 de 2004 a las 1.148 de 2006, lo que representa un aumento de 34 veces o del 3.378%, según datos ofrecidos por el Servicio Antiphishing de Telefónica.

El Banco de España aprovecha para hacer una serie de recomendaciones para evitar este tipo de prácticas, como el mantenimiento de un sistema operativo actualizado con programas antivirus y la instalación de cortafuegos.

La mayor parte de bancos que operan por Internet han reducido su ratio de reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de volumen medio de negocio, a pesar de que se mantienen con ratios muy superiores al resto de la banca tradicional.

En concreto, y de los cinco bancos analizados por el Banco de España, Uno-e (BBVA), Open Bank Santander e Inversis han reducido su ratio, destacando significativamente Inversis, que en 2006 lo ha reducido a menos de la mitad que el año anterior. Banco Popular-e, por su parte, aumento su ratio alcanzando las 10 reclamaciones por cada 1.000 millones de euros.

El Banco de España explicó que este ratio sea mayor en caso de las entidades por Internet, por motivo de la tipología del canal y sus especificidades y no por que tengan peor servicio. En concreto, el organismo apunta que los clientes buscan cierta inmediatez que a veces no es posible, como en el caso de las transferencias al instante. En este caso, explicó que el efectivo de las transferencias tarda lo mismo en estar disponible que si se realizara en una sucursal de banco.

Via | Finanzas.com