jueves, 27 de diciembre de 2007

Openbank y banco Pastor



La pugna entre las entidades financieras para conseguir atraer el ahorro de los ciudadanos no sólo no se suaviza, sino que cada día gana en intensidad, como pone de relieve la política de las entidades de reforzar su cartera comercial con el lanzamiento de nuevos depósitos.

La mayor parte de esos productos se ciñe, fundamentalmente, al plazo de hasta un año, lapso temporal al que también se dirigen los últimos lanzamientos de Openbank y Pastor.

El primero, banco online de Grupo Santander, ha optado por un depósito a tres meses a plazo fijo que retribuirá con un 6% TAE –tasa anual equivalente–, mientras que Pastor se ha decantado por la comercialización de un depósito estructurado a un año de plazo, con una remuneración del 11,57% TAE el primer mes –rentabilidad que en realidad se queda en un 0,964% ese mes–, y los once restantes permanecerá ligado a la trayectoria del índice Euro Stoxx 50.

Ambos lanzamientos se suman a una amplia lista de productos comercializados por diferentes entidades con la que éstas intentan atraer el interés del ahorrador. Sin embargo, en el mercado no es rentabilidad todo lo que reluce, ni ésta es accesible para todo ahorrador. De hecho, cada vez son más frecuentes los condicionantes para contratar estos productos.

En unos casos, las ofertas son sólo para nuevos clientes, en otros, para fondos procedentes de otras entidades, y en algunos, la contratación sólo se puede realizar a través de internet. Una gran diversidad de requisitos que varía con enorme celeridad y que obligan al inversor a hacer un importante esfuerzo para estar al día.

Via | expansion.com

martes, 18 de diciembre de 2007

La caixa y Bankinter, los bancos españoles que mejor venden sus productos online

Son los dos únicos bancos españoles que logran alcanzan las posiciones 11 y 13, respectivamente, en el ranking del “Estudio sobre la persuabilidad en banca online” realizado por Multiplica, consultora de estrategia y marketing digital, entre 40 bancos de España, EEUU, Reino Unido y Latinoamérica.


Desde una primera etapa en la que las webs bancarias se centraban en conseguir tráfico a sus sites, una segunda fase en la que el foco se encontraba en la realización de transacciones, nos encontramos en la actualidad ante una tercera etapa en la que el epicentro se sitúa en la venta de productos online.

Los sites norte-americanos se encuentran en un momento en el que sus sites se encuentran centrados en vender el servicio de banca online así como los diferentes productos que disponen.

Sin embargo, el sector no está del todo “maduro” en España, tal y como demuestra el “Estudio sobre la persuabilidad en banca online”, realizado por Multiplica, consultora de estrategia y marketing digital. Tan sólo, “la caixa” y Bankinter logran escalar posiciones como la 11 y la 13, respectivamente, en el ranking de bancos más persuasivos de España, EEUU, Reino Unido y Latinoamérica.

El estudio se ha realizado entre 40 bancos escogidos entre España, EEUU, Reino Unido y Latinoamérica por criterios de consolidación, trayectoria online, niveles de facturación y posición en el ranking de Alexa. Entre las principales conclusiones que se desprenden se encuentran que el mundo anglosajón lleva la delantera a España con una puntuación promedia de 64 puntos de persuabilidad (capacidad de una presencia online de convertir a los usuarios en clientes). Le siguen los bancos españoles con 50 puntos de promedio y los latinoamericanos con casi 40.

El estudio refleja que los bancos online anglosajones son los más persuasivos. Así, Barclays (UK) se sitúa en la primera posición del ranking. Le siguen Citigroup (USA) y Bank of America (USA). Los bancos online españoles no aparecen en el ranking hasta los puestos 11, ocupado por “la caixa” y el 13 por Bankinter. El resto de los bancos españoles analizados son: Santander Central Hispano, BBVA, Banco Sabadell, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Banco Popular y Caja Navarra.

El estudio confirma que los bancos desaprovechan el potencial de sus páginas web para conseguir más clientes. La diferencia principal que encontramos es una mayor agresividad en los planteamientos comerciales de las presencias anglosajonas.

Para ello, aplican mayor inteligencia comercial con propuestas más targetizadas y una mayor contextualización de las necesidades del cliente en la navegación de los productos. Sin embargo, se siguen echando de menos elementos como textos más comerciales que equilibren la parte racional y emocional del discurso, así como llamadas a la acción más llamativas y empáticas.

Por otro lado, queda pendiente el reto de conseguir una mayor convivencia en las homes entre clientes y no clientes creando incluso diferentes homes con discursos diferenciados dependiendo del público al que se dirijan.

Via | puromarketing.com